La etapa sensoriomotora es la primera etapa que se manifiesta en el desarrollo cognitivo de tu bebé, se caracteriza por ese periodo en el que comienza a crear representaciones de lo que le rodea, abarca desde el nacimiento hasta los 2 años, y en este periodo, la comprensión del mundo sucede a través de sus interacciones motoras y sensoriales con los objetos.

Esta etapa que forma parte de la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget, engloba el área sensorial (el desarrollo de los sentidos) y el área motora (desarrollo psicomotor).

Tu pequeño desarrollará en esta etapa una comprensión del mundo a través del ensayo y el error, empleando sus sentidos y acciones. El logro principal durante este periodo es la comprensión de que los objetos existen y los eventos ocurren en el mundo independientemente de las propias acciones.

Características de la etapa sensoriomotora

  • Exploración y descubrimiento del entorno: es cuando los niños comienzan a explorar y conocer su entorno a través de sus sentidos.
  • Egocentrismo: es cuando el bebé es incapaz de percibir los puntos de vista de otras personas. Es decir, el pequeño asume que todos los otros ven, piensan y sienten lo mismo que él.
  • Permanencia del objeto: es cuando aprende que los objetos, personas y eventos siguen existiendo, aun cuando él no puede verlos, oírlos o percibirlos de modo alguno.

¿Cuáles son las fases dentro de la etapa sensoriomotora?

1. Reflejos (0-1 mes)

Durante esta etapa, tu bebé comprende el entorno sólo a través de reflejos innatos como chupar y mirar.

2. Reacciones circulares primarias (1-4 meses)

Esta etapa consiste en coordinar sensaciones y nuevos esquemas. Por ejemplo, un bebé puede chuparse el dedo por accidente y luego repetir intencionalmente la acción. Las acciones que se repiten es porque el bebé las encuentra placenteras.

3. Reacciones circulares secundarias (4-8 meses)

Durante esta etapa, el bebé se concentra más en el mundo y comienza a repetir intencionalmente una acción para desencadenar una respuesta en el entorno.

Empezará a usar objetos para aprender sobre el mundo, y, en la medida en la que tu bebé empiece a disfrutar de su capacidad de hacer que las cosas sucedan, continuará con estas actividades una y otra vez.

Puede tirar o dejar caer un juguete, por ejemplo, también empezará a hacer más sonidos por su propia cuenta: se reirá, emitirá sonidos parecidos al habla y usará el sonido para expresar sus emociones.

4. Coordinación de reacciones (8-12 meses)

Durante esta etapa, el niño comienza a realizar acciones claramente intencionales. También puede combinar esquemas para lograr el efecto deseado. Los niños comienzan a explorar el entorno que los rodea y luego, imitan el comportamiento de los demás.

En este tiempo, los niños comienzan a comprender y a reconocer que ciertos objetos tienen cualidades específicas. Por ejemplo, un bebé puede darse cuenta de que un sonajero emitirá un sonido cuando lo mueva.

5. Reacciones circulares terciarias (12-18 meses)

Los niños comienzan un período de experimentación de prueba y error durante la quinta etapa. Por ejemplo, probar diferentes sonidos o acciones como una forma de llamar la atención de sus padres.

6. Pensamiento representativo temprano (18-24 meses)

Según la teoría de Piaget, en esta etapa final sensoriomotora, los niños comienzan a comprender que los símbolos pueden representar objetos. Esto amplía el concepto de permanencia de objetos: el conocimiento de que los objetos continúan existiendo incluso cuando no se pueden ver.

En esta etapa, tu bebé podrá empezar a recordar y repetir palabras o acciones de días anteriores. El juego imaginativo generalmente comienza también durante este período, y el vocabulario se desarrolla significativamente.

En conclusión, la etapa sensoriomotora de tu bebé sentará las bases del futuro de su desarrollo cognitivo. Los aprendizajes adquiridos en estos meses le permitirán desenvolverse en el mundo, por eso es un periodo sumamente relevante en su desarrollo.

Tu pequeño pasará esta etapa aprendiendo a comprender su mundo a través de las experiencias. Una vez que haya desarrollado la capacidad de pensamiento representativo o simbólico, lo cual generalmente ocurre alrededor de los 2 años, pasará a la siguiente etapa de Piaget, conocida como la etapa preoperacional.

¿Quieres fomentar hábitos de higiene en tu hijo? Lee los mejores tips para lograrlo AQUÍ

Artículos más recientes