Hace poco empezó tu hermoso camino como madre y esas ganas de hacer tu rol de la mejor manera posible te invitan a buscar las mejores opciones. En Childy´s Para mi Bebé, queremos ayudarte en esa labor, por eso hicimos una breve guía sobre el baño de tu pequeño, para que la consultes cada vez que tu intuición de madre te lo indique.

Una de las dudas que surge cuando se es padre primerizo es si es necesario bañar a los bebés todos los días: ¿Lo normal es hacerlo diariamente o es mejor hacerlo cada dos?, otros, además se preguntan: ¿a qué hora se deben bañar los bebés?, ¿cuáles son los productos de baño para bebés más recomendados?, ¿cuál es la mejor temperatura del agua?

¡Sigue leyendo y conoce las respuestas a todas estas inquietudes!

¿Debes bañar a tu bebé todos los días?

La mayoría de los expertos coinciden en que el baño de tu bebé debe ser regular, sin embargo, aseguran que esto es una decisión que depende solo de los padres, por lo tanto, nuestro mejor consejo es que confíes en tu corazón y dejes que tu sentido de mamá te guíe en la toma de esta decisión.

En general, puedes elegir si bañar a tu bebé todos los días, cada dos o cada tres, esto sobre todo cuando tiene menos de un año de edad, ya que no es habitual que transpiren o que se ensucien tanto como para necesitar un baño completo con tanta frecuencia.

¿Cuándo hay que aumentar la frecuencia del baño?

La frecuencia del baño la puedes ir aumentando a medida que tu bebé crezca. El tiempo pasa muy rápido, y muy pronto empezará, cada vez más, a realizar un sinfín de actividades por sí solo, por lo tanto, se ensuciará más seguido: tal vez tengas que bañarlo diariamente.

Hablemos de otros puntos importantes:

  • ¿Cuál es la mejor hora para bañar a tu bebé?: La hora del día la debes elegir dependiendo del clima, y el momento en el que sientas que estás en total tranquilidad. Solo debes asegurarte de elegir un momento en el que tu bebé no tenga hambre.

Por ejemplo, si sientes que no tienes tiempo por la mañana, está bien reservar su baño para la noche, un baño tibio antes de acostarlo, luego de una larga jornada, no solo garantizará la higiene de tu bebé, sino que también puede ser una buena manera de calmarlo y prepararlo para la noche de sueño.

Además, este sería un momento ideal para probar alguna loción o crema hidratante con manzanilla, que, gracias a sus propiedades calmantes, puede ayudar a tu pequeño a sentirse más relajado y a conciliar mejor el sueño.

  • ¿Cuál es la temperatura adecuada?: Debe de estar entre los 34 y 37 grados centígrados. Lo ideal es que no esté fría ni muy caliente, que sea agua tibia. Puedes confirmar introduciendo la parte interna de tu muñeca, el dorso de la mano, o el codo si no cuentas con un termómetro de baño.
  • ¿Qué necesitas para el baño de tu bebé?: Antes de empezar el baño de tu bebé, es ideal que tengas todos los implementos a mano, por eso te dejamos una lista de productos que pudieses llegar a necesitar.
    • Toalla grande, mejor si tiene capucha.
    • Esponja o paño suave.
    • Shampoo y acondicionador: se recomienda que tengan una fragancia suave, que hidraten el cuero cabelludo de tu bebé, que no irriten sus ojitos y que sean hipoalergénicos. En Childy´s Para mi Bebé contamos con varias alternativas que de seguro se adaptarán a la perfección a los requerimientos particulares del cabello de tu pequeño.
    • Jabón líquido: opta por una opción que sea suave y delicada con su piel.
    • Un cepillo o peine especial para niños.
    • Aceite de bebé: cuenta con múltiples beneficios, los cuales puedes conocer aquí, y es el producto ideal si deseas darle un masaje relajante al finalizar el baño.
    • Muda de ropa.
    • Colonia (depende la edad).

Nuestra recomendación general es que vayas probando diferentes alternativas en cuanto a la frecuencia y a las horas del baño de tu bebé; incluso las puedes ir adaptando conforme vaya creciendo. Recuerda, no hay una respuesta correcta que funcione bien para todas las mamás, y puede tener la certeza de que darás con la mejor rutina de baño para tu pequeño.

Esperamos seguir acompañándote en este camino tan bonito ¡Te deseamos un feliz baño!

Artículos más recientes