La alergia infantil es una reacción del sistema inmunitario a determinadas plantas, animales, alimentos, picaduras de insectos u otras cosas.

Los especialistas la definen como el exceso de sensibilidad del organismo ante la penetración de una sustancia específica, científicamente denominada como alérgeno, de modo que, cuando entra en contacto con el organismo, este reacciona de manera anormal y aparecen los típicos síntomas de la alergia.

Cada vez existen más casos de niños pequeños afectados por alergias. Algunas por un componente hereditario, y otras se encuentran asociadas a factores medioambientales, abandono temprano de la lactancia materna o la introducción temprana a alimentos indebidos.

Los síntomas varían en función del elemento causante de la reacción y de la zona del cuerpo afectada, y se pueden dividir en tres tipos: alergias respiratorias, alergias cutáneas y alergias alimentarias.

Conoce más sobre las alergias cutáneas:

Las alergias en la piel son las que generan algún tipo de irritación en la piel, algunas causas pueden ser el calor o trastornos en el sistema inmune.

Hay diferentes tipos de alergias en la piel, incluyendo:

  • La dermatitis atópica, la cual es una afección crónica que puede provocar sequedad, comezón y enrojecimiento en la piel.
  • Alergias a los alimentos, que pueden causar síntomas en la piel después de comer un alimento específico (por ejemplo: frutos secos).
  • Alergias a las picaduras de insectos, las cuales podrían ocasionar hinchazón y enrojecimiento en la zona de la picadura.
  • Alergias a los productos químicos, que pueden ser producidas por los componentes de artículos como cremas hidratantes, el jabón o incluso el shampoo, por ello es tan necesario optar por alternativas hipoalergénicas, cuando de cuidar de la salud de los más pequeños de la casa se trata.

Es importante identificar la causa de la alergia en la piel de los niños para así poder tratarla adecuadamente. Esto puede incluir evitar ciertos alimentos o productos, usar cremas o pomadas para aliviar la comezón y tomar medicamentos recetados por un médico especialista.

¿Cómo se dividen los tipos de alergias en la piel de los niños?
  • Dermatitis: es el tipo de alergia que se da cuando el alérgeno, sustancia que produce la alergia, entra en contacto directo con la piel, suele aparecer en los primeros años de la niñez y es más común cuando se tienen antecedentes familiares.

Este tipo de alergia se debe a una disfunción inmune en las capas de la piel, y su principal síntoma es un sarpullido que, normalmente, aparece en los brazos y detrás de las rodillas, pero también puede aparecer en cualquier otra parte del cuerpo.

Consulta con su pediatra cuáles cremas o ungüentos pueden brindar alivio de la comezón.

¿Alergias en la piel de los niños?: Conoce 3 tipos: Dermatitis - Childy's Para mi bebé

  • Urticaria: son bultos rosas o rojos en la piel de los niños. A veces se describen como ronchas. Suele aparecer de repente y sin previo aviso. Cada erupción tiende a aplanarse en unas horas, pero pueden seguir apareciendo rochas nuevas durante varios días o más. Algunas veces los niños también presentan hinchazón en las manos y pies.

La urticaria puede ser causada por algunos virus, alimentos, medicamentos, vitaminas, colorantes y, en algunos casos, por la luz solar, el hielo u otras cosas frías que toquen la piel.

¿Alergias en la piel de los niños?: Conoce 3 tipos: Urticaria - Childy's Para mi bebé

  • Angioedema: se trata de una inflamación que se da en las capas profundas de la piel. Sus principales síntomas son ronchas que se forman en cuestión de minutos a horas, hinchazón y enrojecimiento, especialmente alrededor de ojos, mejillas o labios y dolor o calor en las áreas perjudicadas. Esta afección suele afectar a la cara, especialmente los labios, ojos y mejillas, pudiendo afectar también a la lengua, faringe o laringe, puede ser dolorosa y persistir durante varios días.

¿Alergias en la piel de los niños?: Conoce 3 tipos: Angioedema - Childy's Para mi bebé

Las alergias en la piel pueden causar síntomas incómodos como enrojecimiento, comezón e hinchazón, por lo tanto es importante mantener una buena higiene para ayudar a prevenirlas.

Esto incluye bañar regularmente a tu pequeño, usar agua tibia en vez de caliente, adquirir productos especiales para la piel sensible de los niños: productos con fragancias suaves, sin parabenos e hipoalergénicos, y usar una buena crema hidratante después del baño, para mantener la piel hidratada.

También es importante que tu pequeño no se rasque la piel afectada, ya que esto puede empeorar los síntomas y aumentar el riesgo de infección.

Protege su piel de las picaduras de insectos mediante el uso de loción antimosquitos, igualmente lo ideal es que sea apto para la piel delicada de los niños, y mediante la colocación de mallas en las ventanas.

Además, mantente atenta a los desencadenantes de las alergias de tu niño que, junto a tu intuición de mamá, te van a permitir ir identificando los agentes que puedan provocar algún tipo de alergia en tu pequeño.

De esta forma podrás evitar ciertos alimentos o el uso de algunos productos, y si llegaras a tener alguna duda adicional, te recomendamos acudir al pediatra ¡Un abrazo fuerte de parte del equipo de Childy’s!

¿Quieres fomentar hábitos de higiene en tu hijo? Lee los mejores tips para lograrlo AQUÍ

Artículos más recientes